RECOMENDACIONES SOBRE LOS DEBERES ESCOLARES SEGÚN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ESTE CURSO

Extraído de la CIRCULAR DE INICIO DE CURSO 2018-2019 PARA LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS
Edición 13 de julio de 2018

3.3.1. Deberes escolares o tareas escolares para el hogar

Los deberes escolares o tareas escolares en el hogar tendrán como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación con las  familias, e implicarán la coordinación de los equipos docentes de cada grupo clase.

La Programación General Anual deberá contener los siguientes aspectos básicos en relación con los deberes o tareas escolares:


  • Criterios generales establecidos por el centro para todas las etapas y cursos, así como para adecuar los deberes o tareas escolares para el hogar a las situaciones personales y familiares del alumnado.
  • Coordinación de los deberes o tareas escolares  para el hogar (procedimiento e instrumentos establecidos).
  •  Racionalización de los deberes o tareas escolares: periodicidad, tiempos diarios/semanales recomendados en función del curso y de la etapa, evitando en la medida de lo posible el encargo de deberes o tareas escolares para períodos de vacaciones.
  • Colaboración en la planificación con las familias.
  • Procedimiento de seguimiento y evaluación de la puesta en práctica de los criterios generales establecidos.

Los estudios de la Consejería de Educación y Cultura (véase referencia en la webgrafía de esta Circular) señalan algunas características deseables para las tareas escolares en el hogar y que los centros deberán tener en cuenta:
  • Deben diseñarse para ser realizadas autónomamente por parte del alumnado, sin que sea precisa la ayuda de sus padres o terceras personas, aunque se pueda solicitar su supervisión y control.
  • Deben ser accesibles para todo el alumnado al que van dirigidas, indistintamente de sus condiciones personales y sociales.
  • En los primeros cursos de la escolaridad obligatoria podrán tener un mayor componente de refuerzo y entrenamiento y, a medida que avanza la escolarización, deberían tener un carácter más investigador y motivador.
  • Es muy conveniente, siempre que se paute este tipo de tarea, prever tiempo suficiente para su revisión y corrección en las clases, ya sea de forma individual o colectiva.
  • La previsión de tiempo para su realización debe contemplar la totalidad de las tareas que se encargan en el conjunto de las áreas o materias, evitando en todo caso su acumulación. El volumen o tamaño de la asignación total debe estar ajustado a la edad y circunstancias educativas del alumnado.
  • En todo caso debe recordarse que un volumen excesivo de deberes puede tener como consecuencia un aumento de la inequidad educativa.




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