RECOMENDACIONES SOBRE LOS DEBERES ESCOLARES SEGÚN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ESTE CURSO
CIRCULAR DE INICIO DE CURSO
3.3.1. Deberes o tareas escolares para el hogar
Los deberes o tareas escolares en el hogar tendrán como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación con las familias, e implicarán la coordinación de los equipos docentes de cada grupo clase.
La Programación General Anual deberá contener los siguientes aspectos básicos en relación con los deberes o tareas escolares:
- Criterios generales establecidos por el centro para todas las etapas y cursos, así como para adecuar los deberes o tareas escolares para el hogar a las situaciones personales y familiares del alumnado.
- Coordinación de los deberes o tareas escolares para el hogar (procedimiento e instrumentos establecidos).
- Racionalización de los deberes o tareas escolares: periodicidad, tiempos diarios/semanales recomendados en función del curso y de la etapa, evitando la demanda de deberes o tareas escolares en períodos vacacionales.
- Colaboración en la planificación con las familias.
- Procedimiento de seguimiento y evaluación de la puesta en práctica de los criterios generales establecidos.
A estos efectos resultan interesantes los informes de la Consejería de Educación y de otras CCAA cuyo enlace se recoge en el apartado Webgrafía de esta Circular.
3.3.1. Deberes o tareas escolares para el hogar
Los deberes o tareas escolares en el hogar tendrán como finalidad potenciar la autonomía y responsabilidad del alumnado, reforzar las actividades del aula y mejorar la comunicación con las familias, e implicarán la coordinación de los equipos docentes de cada grupo clase.
La Programación General Anual deberá contener los siguientes aspectos básicos en relación con los deberes o tareas escolares:
- Criterios generales establecidos por el centro para todas las etapas y cursos, así como para adecuar los deberes o tareas escolares para el hogar a las situaciones personales y familiares del alumnado.
- Coordinación de los deberes o tareas escolares para el hogar (procedimiento e instrumentos establecidos).
- Racionalización de los deberes o tareas escolares: periodicidad, tiempos diarios/semanales recomendados en función del curso y de la etapa, evitando la demanda de deberes o tareas escolares en períodos vacacionales.
- Colaboración en la planificación con las familias.
- Procedimiento de seguimiento y evaluación de la puesta en práctica de los criterios generales establecidos.
A estos efectos resultan interesantes los informes de la Consejería de Educación y de otras CCAA cuyo enlace se recoge en el apartado Webgrafía de esta Circular.
VER INFORME
La orden de la consejera de Educación para el nuevo curso: menos deberes y que no sean repetitivos: